Abuelos

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 18 de marzo de 2015

Existe justa causa para no fijar régimen de visitas a favor de los abuelos. El informe psicológico resalta la escasa relación de la abuela con su nieta en los primeros años de vida de ésta, inexistente por decisión voluntaria de aquella y la escasa disposición para mantener la relación con su nieta de manera independiente al conflicto con sus padres.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 20 de febrero de 2015

No se fija régimen de visitas con los abuelos paternos al darse una situación excepcional como es la existencia de un proceso penal por presunto abuso sexual seguido contra el padre habiéndose dictado una orden de alejamiento, evitándose así un posible riesgo de manipulación consciente o inconsciente de los abuelos en favor del padre.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 14 de noviembre de 2013

Régimen de visitas para los abuelos: una tarde intersemanal, un fin de semana al mes y una semana en vacaciones de verano.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 24 de mayo de 2013

Las malas relaciones de la madre y la abuela no son motivo para impedir el régimen de visitas.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 27 de julio de 2009.

Siendo enriquecedora la relación abuelo-nieto no tiene que reducirse a un mero contacto pudiendo fijarse un régimen más extenso. Las malas relaciones que puedan existir entre los abuelos maternos y el padre del menor cuya madre falleció, no deben influir en la concesión de las visitas.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 11 de noviembre de 2005.

Procedencia del régimen de visitas a favor de la abuela paterna desestimando la alegación de la madre de que existe rechazo en la menor a la convivencia con aquella.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 28 de junio de 2004.

Para fijar las visitas entre abuelos y nietos, no cabe reducir la relación personal que se menciona en el art. 160 del CC a un mero contacto durante un breve tiempo como pretende la madre y nada impide que pueda comprender “pernoctar en casa o pasar una temporada” con los mismos.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 20 de septiembre de 2002.

Fijación de régimen de visitas entre las menores y los abuelos, tíos y primos de la familia materna, ya que las malas relaciones existente entre el padre y los familiares de la madre fallecida no pueden influir en la concesión de dicho régimen y aunque es cierto que existe el temor fundado de posibles versiones manipuladas que estos les puedan hacer llegar a las menores sobre la muerte de la madre que hagan al padre responsable directo de la misma, deben establecerse los medios correctores: apercibir a los familiares maternos de tal circunstancia y controlar por el equipo técnico el resultado de las visitas.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Auto de 3 de mayo de 2000.

No admisión a trámite del recurso de casación interpuesto por el padre para suprimir o restringir el régimen de visitas del menor (huérfano de madre) con los abuelos maternos acordado por el Juzgado de 1.ª Instancia.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 23 de noviembre de 1999.

Ninguna justa causa impide las relaciones personales entre el menor y sus abuelos paternos. Este tipo de relaciones que insertan beneficiosamente al menor en su entorno familiar completo resultan más necesarias cuando de los ascendientes se trata.

Tribunal Supremo. Sala 1.ª, Sentencia de 11 de junio de 1998.

Ninguna justa causa impide las relaciones personales entre el menor y sus abuelos, además, este tipo de relaciones insertan beneficiosamente al menor en su entorno familiar completo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page