Alimentos hijos menores

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 2 de marzo de 2015

Si el padre está en desempleo y no percibe ingresos no puede fijarse como pensión el mínimo vital, pues sería una prestación de imposible cumplimiento, por lo que en estos casos procede suspender temporalmente la pensión alimenticia hasta que obtenga ingresos.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 12 de febrero de 2015

En casos de penuria económica del padre, lo normal será reducir la pensión a un mínimo que contribuya a cubrir los gastos más imprescindibles del menor, y sólo con carácter muy excepcional, con criterio restrictivo y temporal, podrá acordarse la suspensión de la obligación. La pensión que se fija en un procedimiento de modificación de medidas solo produce efectos desde la sentencia que la fija y no desde la presentación de la demanda..

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 16 de diciembre de 2014

La cuantía de la pensión alimenticia solo puede revisarse en casación cuando se ha vulnerado claramente el principio de proporcionalidad o no se ha razonado lógicamente. Al no haberse desmentido por el padre que realice trabajos en la economía sumergida, fijar la cuantía es competencia del tribunal de instancia.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 6 de noviembre de 2014

Que las visitas intersemanales se amplíen a la pernocta no es motivo para que se suprima la pensión alimenticia a cargo del padre dado que anteriormente se pactó que la devolución del menor en las visitas entre semana se haría una vez que éste hubiese cenado, por lo que en realidad no existe un incremento de gasto para el progenitor custodio por la circunstancia de que el menor pernocte con él ocho días más al mes.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 21 de octubre de 2014

La pensión alimenticia fijada por la Audiencia Provincial resulta ponderada a los criterios establecidos en el art. 146 del CC, teniendo en cuenta la actual situación de desempleo de la progenitora custodia y la mayor capacidad económica del padre, que además de ser enfermero obtiene ingresos derivados de su trabajo en la empresa familiar.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 14 de octubre de 2014

Para fijar la cuantía de la pensión alimenticia no puede tenerse en cuenta la relación de gastos de los hijos que enumera la madre dado que se encuentran incluidos gastos no individualizables y que afectan a toda la unidad familiar y aparecen gastos propios de aquella. Además hay que tener en cuenta que la situación económica vigente durante el matrimonio es muy distinta a la existente tras el divorcio en la que se duplican muchos gastos.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 14 de octubre de 2014

No se suspende la obligación de abonar la pensión alimenticia por el solo hecho de que el progenitor ingrese en prisión siendo necesario que acredite la falta de ingresos o recursos. No es necesaria una liquidez dineraria inmediata para detraer de la misma la contribución sino que es posible la afectación de un patrimonio personal al pago de tales obligaciones para realizarlo y con su producto aplicarlo hasta donde alcance.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 21 de mayo de 2014

Estar en el desempleo no es motivo para solicitar la reducción de la pensión alimenticia, dado que la capacidad de generar ingresos es en gran parte imputable al padre que pese a su joven edad y ausencia de enfermedad no acredita que haya efectuado un intento serio de superar la situación de desempleo.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 10 de febrero de 2014

No se infringe el principio favor filii al no fijarse pensión alimenticia a cargo de la madre, pues la pretensión se realizó en un procedimiento de modificación de medidas cuando en el convenio regulador no se estableció prestación alimenticia alguna a cargo de la madre y no se ha acreditado por el padre que ostenta la custodia, que se haya producido un cambio de circunstancias.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 27 de enero de 2014

El juicio de proporcionalidad para fijar la cuantía de la pensión alimenticia corresponde a los tribunales que resuelven las instancias y no debe entrar en él el Tribunal Supremo a no ser que se haya vulnerado claramente el mismo o no se haya razonado lógicamente.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 30 de abril de 2013

El nacimiento de nuevos hijos, sea de forma voluntaria o involuntaria, sí que puede suponer una modificación sustancial de las circunstancias, si bien, habrá que estar a la capacidad económica del nuevo núcleo familiar formado por el padre para conocer si se ha producido una disminución de su fortuna.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 8 de noviembre de 2012

Se deja en suspenso la obligación alimenticia de la madre en base a su falta de ingresos y a la existencia de un convenio regulador homologado judicialmente en el que se pactaba que cada uno de los cónyuges se hacía cargo de los alimentos del hijo mientras este se encuentre en su compañía, como así vino haciéndose, y esta medida no se había modificado.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 26 de octubre de 2011.

Si durante la convivencia los progenitores habían acordado que determinados gastos formaban parte de la formación integral de sus hijos, siempre que se mantenga el nivel económico que existía antes de la separación/divorcio, deben seguir teniendo la consideración de ordinarios.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 24 de octubre de 2008.

Suspensión de la obligación alimenticia del padre cuando la hija, de quince años de edad, se había convertido en deportista profesional, disfrutando de una beca de la Federación Española de Gimnasia que le daba derecho a la suma de 851,43 euros mensuales para atender sus gastos personales y además, corriendo por cuenta de dicho organismo los gastos de alojamiento, manutención y derivados de la práctica deportiva durante su estancia en Madrid.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 21 de noviembre de 2005.

El principio de igualdad entre los hijos no impide apreciar situaciones diferenciadoras que autorizan a fijar los alimentos en distinta cuantía a los establecidos para una situación precedente y a favor de otros hijos del obligado nacidos de un matrimonio anterior, debiendo atenderse en cada caso a las circunstancias y estados concurrentes como aquí ha ocurrido.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 6 de julio de 2004.

Fijación de la cuantía de la pensión alimenticia en la misma cantidad que venía pagando el padre voluntariamente desde el cese de convivencia de la pareja de hecho.

Tribunal Supremo, Sala.1ª, Sentencia de 16 de julio de 2002.

Para fijar la cuantía de la pensión alimenticia no puede atenderse únicamente a la edad del menor y las necesidades normales que se presentan cuanto tiene poca edad, sino que también es necesario atender a los ingresos del progenitor obligado al pago de la pensión.

Tribunal Supremo, Sala 1ª, Sentencia de 18 de mayo de 2001.

No se vulnera el principio constitucional de igualdad por la circunstancia de que se haya fijado una pensión alimenticia para un hijo de cuantía inferior a la fijada para otro hijo fruto de un matrimonio anterior, dado que las circunstancias son diferentes, atendidas las posibilidades económicas de la demandante, las edades de los alimentistas y las posibilidades de actualización de lo fijado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page