Alimentos otras cuestiones

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 15 de junio de 2015

Si la sentencia dictada por la Audiencia Provincial reduce la cuantía de la pensión alimenticia que se fijó por el Juzgado, la nueva pensión no tiene efectos retroactivos y deberá abonarse desde la fecha de la sentencia de la Audiencia, ya que cada resolución dictada en el procedimiento mantiene sus efectos hasta que es sustituida por otra.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 12 de julio de 2014

La madre tiene legitimación para solicitar en el divorcio la pensión alimenticia de una hija de 27 años, siendo procedente igualmente la fijación de dicha pensión ya que la circunstancia de que ésta tenga el título de maestra de educación especial no impide el reconocimiento de alimentos, pues no se acredita percepción de ingresos ni que carezca de la necesaria diligencia en el desarrollo de su carrera profesional.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 26 de marzo de 2014

Cuando estaba vigente una pensión alimenticia y una sentencia posterior modifica su cuantía no podrá tener efectos retroactivos, por lo que la cuantía de la pensión que se fijó por la Audiencia Provincial despliega sus efectos desde la fecha en que se dictó, no pudiendo retrotraerse sus efectos a la fecha en que se dictó la sentencia en primera instancia.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 30 de octubre de 2012.

La esposa puede tener derecho a alimentos desde la fecha de interposición de la demanda hasta que se dicta la sentencia en la que se fijó pensión compensatoria, por lo que no habiéndose pronunciado la Sentencia sobre este particular se devuelven las actuaciones a la Sala para que se pronuncie sobre ello.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 8 de junio de 2012

Aunque se estimó la caducidad de la acción de impugnación de la filiación paterna, en un procedimiento de modificación de medidas se acordó dejar sin efecto la pensión alimenticia pues no pueden mantenerse alimentos a cargo de quien no es padre, aunque por razones de procedimiento no haya podido destruirse la filiación.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 4 de noviembre de 2011.

El convenio de separación y el de divorcio pueden contener pactos voluntarios estableciendo alimentos entre los ex cónyuges. El pacto sobre alimentos tiene naturaleza contractual y a no ser que se limite de forma expresa a la separación, mantiene su eficacia a pesar del divorcio posterior, por lo que el alimentista deberá seguir prestándolos.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 10 de octubre de 2008

A pesar de que se haya dictado sentencia de separación, debe admitirse la posibilidad de que entre los esposos se reclamen pensiones alimenticias si uno de ellos acredita el estado de necesidad, no siendo obstáculo que en el convenio regulador ambos renunciasen expresamente a reclamarse pensión compensatoria.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 7 de mayo de 2003.

Revocación de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial que aumenta la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos cuando la madre no apeló la sentencia de instancia ni se adhirió a la apelación.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page