Chiki Serrano, violoncellista y compositor

Paseando por Toledo, el “Aire” de Bach inundó el espacio próximo a la entrada de la catedral, allí estaba un violonchelista que ofrecía a los viandantes su música. Nos detuvimos unos instantes y nos cautivó.

Como ofrecía a la venta su disco, no dudamos ni un minuto en adquirirlo. A través de él descubrimos a Chiki Serrano y en su página web conocimos un poco de su historia.

Nació en Madrid en 1969. Descubre su vocación musical cogiendo a escondidas la guitarra a su hermano y tocando de oído todo aquello que escuchaba, desde ese momento no sintió la menor duda en dedicarse a la música ya que era algo consustancial a su vida. Con dieciséis años cae un violoncello en sus manos y empieza a tocarlo sin profesor y a su manera. Cuatro años después empieza sus estudios oficiales en el Conservatorio de Madrid. Su profesora Suzana Stefanovic, solista de la Orquesta Sinfónica de rtve, le enseñó las bases de su técnica. Suzana siempre ha prestado a Chiki Serrano todo su apoyo y confianza a lo largo de muchos años. Tras varios años obtiene los títulos oficiales de Profesor Superior de Violoncello, Profesor Superior de Música de Cámara, Profesor de Guitarra, desarrollando, además, estudios de composición de manera autodidacta. Siendo premiado en el Primer Concurso Nacional de Violoncello en Zaragoza (1995). En el transcurso de más de una década acumula experiencias tocando conciertos por España y Europa, componiendo músicas para el medio audiovisual, obras de cámara y sinfónicas y piezas de carácter pedagógico.

Compuso por encargo su pieza “Tres Cándidos Universos” para Guitarra y Arpa, pieza que se incluye en el Album “Latin And Spanish Fantasies” grabado por el guitarrista Maximilian Mangold y la arpista Mirjam Schröder Realiza desde 1996 una labor docente en conservatorios de la Comunidad de Madrid siendo su máxima prioridad la de trasmitir el amor por la música y que toda experiencia musical del alumno sea una experiencia intensamente positiva, vital y de crecimiento. En la actualidad realiza su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como profesor de Música de Cámara, así como en la Escuela de Música Gratiniano Martínez de Villacañas como profesor de violoncello. Sintiéndose acogido con cariño por la ciudad de Toledo, desempeña una labor de interpretación musical con su violoncello en distintos eventos de la ciudad. El primer álbum de Chiki Serrano en solitario lleva el título de “Amor, Luz, Gracias”

Tanto la composición como la interpretación son para él un medio de transmisión de experiencias vividas y de emociones sentidas. El proceso creativo es ante todo un estado energético y emocional que se infiere a la composición y a la interpretación y que se trasmiten de forma natural y sin explicaciones al público que lo escucha. La experiencia de la música para Chiki Serrano es pura conexión con la vida, es la expansión del alma y el ser, es la vibración más elevada y universal que conecta con todo y con todos. “Escucho música cuando el viento hace sonar las hojas de los árboles, cuando miro a las personas a los ojos, cuando juego con mi hija…”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page