Compensatoria modificación

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 17 de junio de 2015

En base a la situación de incapacidad laboral transitoria que padece el ex esposo, se acuerda la reducción temporal de la cuantía de la pensión compensatoria, mientras permanezca en ésta situación. Dicha reducción tendrá efectos desde la fecha de interposición de la demanda.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 2 de junio de 2015

No puede obligarse a la esposa a que venda la vivienda de su propiedad, aunque sea de grandes dimensiones para sus necesidades, con la finalidad de que obtenga liquidez y así  permitir que la pensión compensatoria tenga una cuantía más reducida. La Audiencia Provincial acordó la reducción automática de la pensión a los cinco años en función de la venta del inmueble.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 26 de marzo de 2014

Aunque el patrimonio inmobiliario de la ex esposa le posibilite unos altos rendimientos, no procede ni reducir, ni extinguir, ni temporalizar la pensión compensatoria de 3.000 euros que se pactó en el divorcio, dado que dicho patrimonio se lo adjudicó en la liquidación de la sociedad de gananciales que se llevó a efecto antes de que se dictase la sentencia de divorcio.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 17 de marzo de 2014

Que la ex esposa reciba una herencia es una circunstancia en principio no previsible sino sobrevenida y susceptible de incidir favorablemente en la situación económica del beneficiario de la pensión compensatoria y como tal determinante de su modificación o extinción. Recae sobre la ex esposa la carga de acreditar todo lo relativo a la herencia (aceptación, herederos, bienes que la componen, etc.).

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 20 de diciembre de 2012

Es posible la transformación de la pensión compensatoria vitalicia en temporal cuando se modifique la idoneidad o aptitud para superar el desequilibrio económico y se alcance la convicción de que no es preciso prolongar más allá su percepción por la certeza de que va a ser factible la superación de este desequilibrio. Sin embargo en el caso de autos, el acceso de la ex esposa a un trabajo por el que percibe 400 euros no se considera suficiente para limitar temporalmente la pensión, aunque sí para reducir su cuantía. Si se pidió la extinción o la limitación temporal, no es incongruente la sentencia que reduce su cuantía.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 10 de diciembre de 2012

Al fijarse la pensión compensatoria en el convenio regulador sin limitación temporal ya se había producido el reparto de los bienes gananciales y era previsible que con el tiempo la dedicación de la esposa a la hija fuese menor, por lo que no habiéndose alterado las circunstancias no procede ni su modificación ni su extinción, pues no es un hecho determinante el mero transcurso del tiempo.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 3 de octubre de 2011.

Para valorar si la herencia recibida por la ex esposa es causa de modificación o extinción de la pensión compensatoria habrá que tener en consideración su entidad en el plano económico, la disponibilidad sobre los bienes que la integran y la posibilidad de rentabilizarlos. En el presente caso la mayoría de bienes están siendo usufructuados por la madre de la ex esposa, por lo que no concurre causa de modificación.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 15 de junio de 2011.

Se limita a tres años el periodo para seguir percibiendo la pensión compensatoria fijada sin límite temporal en la sentencia de divorcio en base a la pasividad de la ex esposa en orden a la obtención de un empleo que le permitiese alcanzar una situación de independencia económica.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 29 de diciembre de 2005

Desestimado el recurso de casación interpuesto respecto a si en el divorcio cabe modificar la pensión compensatoria que se fijó en la separación, de modo que se pueda establecer de forma temporal cuando lo era con carácter ilimitado, por no haber jurisprudencia contradictoria y porque el juzgador “a quo” examina las circunstancias del caso y no aprecia alteración y este extremo es inconmovible en el recurso de casación.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 19 de diciembre de 2005

Inadmisión del recurso de casación en el que se cuestionaba si en un procedimiento de divorcio puede el Tribunal, corrigiendo lo acordado por los cónyuges, establecer un límite temporal a la pensión inicialmente pactada como definitiva en el convenio regulador de la separación, al no haberse aportado jurisprudencia que resulte contradictoria para configurar el presupuesto del interés casacional.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page