Compensatoria procedencia

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 12 de julio de 2014

Que la esposa tenga el título de psicóloga no es motivo para denegarle la pensión compensatoria, dado que no tiene experiencia laboral, ha cumplido 53 años, se dedicó durante el largo matrimonio a la casa y nunca cotizó a la seguridad social.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 21 de febrero de 2014

Aunque ambos cónyuges son pensionistas, debe fijarse pensión compensatoria en favor de la esposa en atención al amplio periodo de tiempo que se dedicó a atender a la familia, lo que motivó que su base de cotización fuese inferior a la del esposo.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 20 de Noviembre del 2013

Aunque la esposa lleve trabajando durante los últimos 16 años de matrimonio como Secretaria Judicial sustituta, se fija pensión compensatoria en consideración a que el matrimonio se rigió por la separación de bienes, no existen bienes comunes y el esposo tiene un elevado nivel de vida.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 16 de julio de 2013

Aunque el matrimonio solo duró poco más de cuatro años y la esposa tiene ingresos, se fija una pensión compensatoria en base a la dedicación de la esposa al cuidado del hijo menor que, sin duda, va a condicionar su vida personal y profesional durante un tiempo.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 16 de noviembre de 2012

La edad de la esposa, los veintidós años de matrimonio, la dedicación pasada a la familia, la escasa cualificación profesional y el empleo a tiempo parcial con escasa remuneración, justifican la concesión de la pensión compensatoria, aunque los hijos ya sean mayores y la esposa no tenga problemas de salud.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 23 de octubre de 2012

La mayor o menor cualificación profesional no resulta especialmente significativa en un contexto de crisis dado que una mayor preparación no equivale sin más a un trabajo estable y seguro que proporcione un medio de vida que permita prescindir de la pensión compensatoria.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 8 de mayo de 2012.

El régimen económico matrimonial no es determinante del desequilibrio económico, sino que constituye uno de los factores a tener en cuenta para fijarlo y por ello cabe la pensión compensatoria tanto en un régimen de comunidad de bienes, como en uno de separación.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 10 de enero de 2012.

Aunque el matrimonio solo duró cuatro años, se reconoce a la esposa una pensión compensatoria hasta que encuentre un trabajo, no considerando el Tribunal Supremo que el establecimiento de esta condición vulnere ningún precepto legal ni la jurisprudencia de la Sala.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 3 de noviembre de 2011.

Como la cuantía de los ingresos que percibe actualmente el esposo es temporal y están en función un complemento de destino en el extranjero, para fijar el importe de la pensión compensatoria se tendrán en cuenta los ingresos ordinarios que vino percibiendo cuando los cónyuges convivían juntos.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 9 de febrero de 2010.

Se fija pensión compensatoria en el divorcio porque en el acuerdo que se alcanzó en el procedimiento de separación, la esposa, se reservó el derecho a pedir la compensatoria en un procedimiento ulterior, estableciéndose en aquél momento únicamente una pensión alimenticia. La falta de reserva impediría la fijación de una pensión compensatoria.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 17 de julio de 2009.

El que cada cónyuge tenga su trabajo independiente no es obstáculo para que pueda fijarse una pensión compensatoria si existe desequilibrio económico en el momento de la separación.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 10 de marzo de 2009.

Es intrascendente para establecer una pensión compensatoria a favor de la esposa que ésta se adjudicase en la liquidación de la sociedad de gananciales bienes por valor de más de un millón de euros.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 10 de marzo de 2009.

Aunque en las capitulaciones matrimoniales pactaron que cada cónyuge asumiría sus gastos sin posibilidad de repercusión al otro, no se considera que dicho pacto implicase una renuncia a solicitar pensión compensatoria.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page