Compensatoria temporalidad

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 28 de octubre de 2014

No puede limitarse temporalmente la pensión compensatoria que se fijó con anterioridad cuando no se ha acreditado cambio alguno de circunstancias, siendo insuficiente el mero transcurso del tiempo.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 3 de julio de 2014

Se dan los requisitos para no fijar limitación temporal a la pensión compensatoria pues la esposa tiene 48 años; debe seguir atendiendo al hijo mayor que convive con ella mientras desarrolla los estudios; carece de profesión, oficio o titulación y no tiene experiencia laboral, debiendo tenerse en cuenta las escasas posibilidades actuales de inserción laboral.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 20 de Noviembre del 2013

No procede fijar limitación temporal pues la esposa debe hacerse cargo aún de una hija de 7 años, por lo que cuando la menor pueda adquirir independencia económica, aquélla estará próxima a la jubilación.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 24 de octubre de 2013

Se deja sin efecto la limitación temporal de la pensión compensatoria que estableció la Audiencia Provincial, al mantenerse las mismas circunstancias que concurrían cuando se fijó dicha pensión en la sentencia de separación, aunque procede reducir su cuantía al asumir el padre la custodia de la hija.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 21 de junio de 2013

Se suprime la limitación temporal que se impuso a la pensión compensatoria, ya que en cinco años no existe posibilidad real de que la esposa pueda superar el desequilibrio que le genera la ruptura.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 27 de junio de 2012

La esposa tiene la cualificación de profesora de EGB y además realiza trabajos de restauradora de obras de arte, por lo que debe limitarse a un año el periodo de percepción de la pensión compensatoria pues siendo ya las hijas mayores de edad, está en aptitud de obtener sus propios ingresos e independencia económica. Además, ha transcurrido ya un periodo de tiempo suficiente para adecuarse a la nueva situación familiar en la que sin duda tendrá que hacer frente por sus propios medios y aptitudes a sus necesidades.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 24 de noviembre de 2011.

Puede limitarse temporalmente la pensión compensatoria que se fijó con carácter vitalicio, influyendo en esta decisión la liquidación de la sociedad de gananciales en la que la esposa se adjudicó bienes por importe de cuatro millones de euros.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 20 de julio de 2011.

Aunque la esposa se ha incorporado al mundo laboral no procede limitar temporalmente la pensión compensatoria fijada en la separación al persistir el desequilibrio económico. La pensión compensatoria no siempre debe ser temporal, dependiendo la temporalidad de las circunstancias concurrentes en cada caso.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 14 de marzo de 2011.

La solicitud de temporalizar la pensión compensatoria no puede introducirse por primera vez con ocasión de interponer el recurso de casación. En el caso debatido se dan las circunstancias para fijar una pensión compensatoria sin limitación temporal pues después de más de 26 años de matrimonio la esposa cuenta con 50 años, siempre se ha dedicado a la casa y no tiene posibilidades de acceso a un empleo lo que contrasta con los importantes ingresos que obtiene el marido.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 14 de febrero de 2011.

La decisión de fijar un plazo temporal para percibir la pensión compensatoria en base a que la esposa conoce el mundo laboral aunque actualmente se encuentre desempleada, es respetuosa con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 29 de septiembre de 2010.

En el caso analizado está justificada la no fijación de limitación temporal a la pensión compensatoria dado que la esposa tiene 49 años, una minusvalía del 33%, falta de experiencia profesional continuada y ausencia de cualificación.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 28 de abril de 2010.

Se considera ajustado al criterio jurisprudencial del Tribunal Supremo fijar una pensión compensatoria temporal de dos años cuando el matrimonio duró ocho años, la esposa tiene menos de cuarenta años y tiene experiencia profesional como peluquera inmediatamente anterior a contraer el matrimonio.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 21 de noviembre de 2008.

Puede fijarse la pensión compensatoria sin limitación temporal cuando las circunstancias concurrentes lejos de conducir a una previsión favorable a una fácil reinserción laboral, aplicando la lógica y la razón tales circunstancias son más bien indicadoras de lo contrario: que no va a poder procurarse en poco tiempo un medio de vida que le permita prescindir de la pensión, y que no va a lograr por sí desenvolverse autónomamente y superar el desequilibrio.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 17 de octubre de 2008.

No procede fijar temporalidad a la pensión compensatoria, cuando la esposa tiene 50 años, experiencia laboral muy reducida y lejana en el tiempo, y durante los 18 años de matrimonio se dedicó al cuidado de los hijos.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 17 de Octubre de 2008.

Aunque la esposa tiene una corta experiencia temporal, su edad, 29 años, unido a que no existe descendencia, justifican la fijación de una pensión compensatoria temporal durante siete años, tiempo que se considera suficiente para que pueda procurarse un medio de vida que haga innecesario seguir percibiendo la pensión.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 14 de octubre de 2008.

Teniendo en cuenta que el matrimonio sólo duró cinco años; que la esposa que actualmente tiene 55 años ha trabajado ininterrumpidamente durante el periodo de convivencia; que no existe descendencia; la diferencia de ingresos con el esposo sólo justifica una pensión compensatoria temporal durante cinco años.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 9 de octubre de 2008.

Al presumirse que la esposa no va a poder procurarse en poco tiempo un medio de vida que le permita prescindir de la pensión compensatoria, y que no va a lograr por sí desenvolverse autónomamente y superar el desequilibrio, no puede fijarse una limitación temporal a la pensión compensatoria.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 28 de abril de 2005.

Admisibilidad de que en los procesos matrimoniales pueda establecerse una pensión compensatoria temporal siempre que constituya un mecanismo adecuado para cumplir con certidumbre la función reequilibradora que constituye la finalidad del art. 97 del CC, pues no cabe desconocer que en numerosos supuestos, la única forma posible de compensar el desequilibrio económico que la separación o el divorcio produce en uno de los cónyuges es la pensión vitalicia.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 10 de febrero de 2005.

Admisibilidad de que se limite temporalmente la pensión compensatoria, si bien es preciso que conste una situación de idoneidad o aptitud para superar el desequilibrio económico que haga desaconsejable la prolongación de la pensión.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page