Conclusiones del Encuentro entre Jueces y Abogados de Familia

Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2013 se celebró en Madrid el tradicional Encuentro entre Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales y Abogados especializados en derecho de Familia donde abordaron los temas de actualidad en la materia.

El deseo unánime de todo los asistentes fue recordar nuevamente la necesidad de crear la jurisdicción especializada de Familia. Esta petición, ha sido reiterada en innumerables ocasiones a lo largo de todos los Encuentros realizados hasta la fecha y desde hace ya muchos años, petición plasmada en todos los foros jurídicos de Derecho de Familia sin que exista ni una voz discrepante al respecto y, lo que es más importante, petición solicitada a gritos por la sociedad española, pero que encuentra un nulo eco en nuestras autoridades y en nuestra clase política, quienes únicamente acogen esta pretensión en función de sus intereses políticos, solicitando la especialización cuando se encuentran en la oposición y desoyendo cualquier petición al respecto cuando se encuentran en el Gobierno, con claro desprecio a una necesidad REAL e imperiosa de nuestra sociedad.

No se alcanza a comprender una actitud tan reacia al establecimiento de esta jurisdicción especializada de Familia cuando el coste económico de esta reforma sería prácticamente inexistente. En esta época que vivimos en la que se están produciendo numerosos cambios legislativos que afectan a la administración de Justicia deseamos que se tenga en cuenta esta solicitud que no beneficia a un colectivo concreto y determinado sino que beneficiará sin el menor género de dudas a toda la sociedad española, evitándose así la enorme desigualdad que se da actualmente entre los ciudadanos que pueden acceder a Juzgados que se dedican exclusivamente a la jurisdicción de Familia y el resto de la ciudadanía que no accede a este servicio público especializado tan sólo porque no existe en su lugar de residencia.

Entre otros temas se abordaron los siguientes: Criterios para la fijación de la cuantía de la pensión por alimentos; Gastos extraordinarios; La nueva normativa en materia de reclamación internacional de alimentos; Traslados internacionales ilícitos de menores; Los conflictos de intereses entre menores; El principio de proporcionalidad del interés del menor y su relación con parientes y allegados. Especial mención a los conflictos con relaciones paternofiliales yuxtapuestas; Los pactos entre los cónyuges en orden a la regulación del cese de la convivencia. Cuestiones de derecho público y derecho dispositivo; El consentimiento y el asentimiento en la adopción; Procedimientos de oposición a las decisiones administrativas.

Descárguese las conclusiones del Encuentro…

Conclusiones del Encuentro Jueces y Abogados de Familia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page