Congreso de la International Academy of Matrimonial Lawyers

El abogado de la AEAFA Jorge A. Marfil, nos resume los temas que se abordaron en el Congreso celebrado en Salzburgo (Austria)

En el congreso de Salzburgo de la International Academy of Matrimonial Lawyers celebrado entre los días 22 y 26 de mayo pasado se han tratado, como siempre, asuntos de importancia excepcional para nuestro Derecho, tales como:

1.- El acuerdo firmado el 1 de Mayo pasado entre Francia y Alemania  (150 millones de personas, nada menos) por el que pueden elegir un régimen económico matrimonial opcional, llamado de “ganancias adquiridas constante matrimonio”, pues al ser países vecinos con frontera común los matrimonios entre sus nacionales se cuentan por cientos de miles. Se trata en definitiva de uniformizar, que es lo único sensato que debemos hacer en Europa.

2.- Los recortes presupuestarios en los Ministerios de Justicia de todo el mundo como consecuencia de la crisis universal que estamos atravesando.  A primera vista parecería un tema poco propio de un abogado, pero en el momento que te adentras en su magnitud te das cuenta de que es absolutamente imprescindible para nuestra mejor comprensión y desarrollo como profesionales del Derecho de Familia, certificando la dureza presupuestaria de muchos países de los que conocemos como de primer nivel.

3.- La creación de un Comité mundial sobre la maternidad subrogada, formado por doce abogados, en el que España está representada, a fin de estudiar y buscar textos comunes que faciliten la mejor respuesta a un tema tan delicado. Hemos profundizado en  las implicaciones del ADN mitocondrial, y en concreto la familia triparental, fenómeno que ya ha llegado a España a través de su prensa. A partir de una donante sana nos encontramos con la presencia de tres personas de las que se reputa su paternidad y/o maternidad, con la finalidad básica de evitar enfermedades de los hijos de la pareja contratante. En la actualidad los doce miembros del Comité se están cruzando una información excepcionalmente puesta al día. La compañera argentina Quaini ha ganado el primer pleito en Argentina respecto a la contratación y desarrollo de  un vientre de alquiler.

Jorge A. Marfil

Director de Marfil Abogados

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page