Cónyuges

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 29 de mayo de 2015.

Alcanzada la mayoría de edad por los hijos, se extingue el derecho de uso al no acreditarse que el interés de la ex esposa deba ser protegido. Como la vivienda es propiedad del ex esposo, deberá abanarla y entregarle la posesión.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 25 de marzo de 2015.

Si la esposa tiene cubiertas sus necesidades de alojamiento en casa de su madre, en la que cuida tanto a ésta (padece alzheimer) como a una hermana de la que es cuidadora a efectos de la ley de dependencia, se considera que el interés más necesitado de protección es el del esposo, aunque éste tenga mayor capacidad económica.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 14 de noviembre de 2012.

Siendo similares entre ambos las condiciones de edad, estado de salud y posibilidades de atender dignamente su sustento, se encuentra ajustada a derecho la decisión de la Audiencia Provincial que atribuyó el uso por anualidades a ambos ex cónyuges. La circunstancia de que convivan con la madre dos hijos mayores de edad y un nieto, y que esta vivienda sea la única residencia de todos ellos no afecta a la decisión adoptada.

Tribunal Supremo. Sala 1.ª, Sentencia de 3 de noviembre de 1998.

Una interpretación lógica y extensiva del artículo 96.3 del Código Civil establece que no habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de la vivienda propiedad de la sociedad de gananciales, por tiempo prudencialmente determinado, sea adjudicado a cualquiera de los cónyuges, siempre atendidas las circunstancias personales y socioeconómicas de los mismos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page