Custodia otras cuestiones

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 13 de febrero de 2015.

El interés del menor no puede valorarse en abstracto y hay que tener en cuenta que se ha desarrollado en un determinado entorno familiar, social y económico que debe mantenerse en lo posible, si ello le es beneficioso. Por ello, se acuerda atribuir la custodia a la tía paterna fijando un régimen de visitas en favor de los abuelos maternos. La madre se encuentra en prisión por haber asesinado al padre cuando el menor tenía seis años.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 19 de abril de 2012.

No puede establecerse la custodia compartida cuando los progenitores no la han solicitado expresamente dado que cada uno a interesado que se le atribuyese la custodia exclusiva de los hijos.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 10 de enero de 2012.

Todo régimen de custodia tiene sus ventajas e inconvenientes, no pudiéndose dar primacía a ninguno de ellos pues el modelo más adecuado es el que mejor se adapte al menor y a su interés.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 18 de noviembre de 2011.

No se modifica el sistema de custodia individual por el de custodia compartida al no haberse modificado las circunstancias desde el punto de vista del interés de las dos hijas. Es difícil fijar los términos de contradicción entre sentencias de las Audiencias Provinciales en relación con la interpretación de lo que constituye “interés del menor” en sentencias sobre guarda y custodia, porque en la mayoría de los casos lo que se decide es el asunto concreto de acuerdo con los informes aportados en cada uno de ellos.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 21 de julio de 2011.

Las Sentencias de las Audiencias Provinciales que se alegan para fundamentar el recurso de casación y solicitar que se acuerde la custodia compartida han decidido sobre una forma u otra de guarda teniendo en cuenta los informes periciales contenidos en el procedimiento, y por tanto, no pueden servir como sentencias de contraste para asegurar que existe doctrina contradictoria entre ellas.

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 29 de marzo de 2001.

Atribución temporal de la guarda y custodia a los abuelos maternos de la menor sin perjuicio de que la madre siga ostentando el resto de las funciones de la patria potestad, habida cuenta que ésta, por la atención que presta a su nuevo compañero sentimental, no puede atender adecuadamente a la menor.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page