TOP SUPREMO: Guarda y custodia

Desde al año 2005 no se ha modificado la redacción del art. 92 del Código Civil que regula la guarda y custodia de los hijos menores, siendo por tanto imprescindible, para interpretar dicho precepto, conocer los criterios jurisprudenciales del Tribunal Supremo en la materia.

A continuación, en función de los distintos sistemas de custodia, se reseña la última jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia permanentemente actualizada.

 

Custodia Compartida

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 18 de noviembre de 2014 Que la custodia materna pactada en el convenio regulador otorgado ante notario haya funcionado bien, no es especialmente significativo para impedir que se adopte la custodia compartida, pues ello supondría …

Custodia materna

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 8 de mayo de 2015 Los obstáculos que la familia extensa del padre -progenitor custodio- ponen para que la menor se relacione con la madre y la actitud pasiva de éste, motivan el cambio de custodia procediendo otorgarla a la madre …

Custodia paterna

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 20 de noviembre de 2013 Dada la inestabilidad emocional de la madre, se otorga la custodia de la hija común al padre, así como también las funciones tutelares respecto de una hermana de un solo vínculo cuya filiación paterna fue …

Custodia otras cuestiones

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 13 de febrero de 2015. El interés del menor no puede valorarse en abstracto y hay que tener en cuenta que se ha desarrollado en un determinado entorno familiar, social y económico que debe mantenerse en lo posible, si ello le es …