■ La diferencia entre las pensiones de jubilación justifican la compensatoria

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 26/3/2014. Ponente: Sr. Arroyo Fiestas

Comentario: La dedicación a la casa de la esposa fue el motivo de cotizar menos años

Aunque la demanda solicitando la extinción se interpuso cuando la esposa aún permanecía en activo y sus ingresos se aproximaban a la pensión que percibía el esposo, se tuvo en cuenta que en un breve espacio de tiempo aquella accedería a la jubilación.

Con ocasión de la separación conyugal ambos litigantes convinieron el establecimiento a favor de la esposa de una pensión compensatoria de 210,35 euros, de cuantía inicial, duración indefinida, modificable o suprimible en el supuesto de cambio de fortuna o posición económica de alguno de los esposos respecto al existente en aquellos momentos.

El esposo en la fecha del Convenio se encontraba jubilado ascendiendo su pensión a 1.559 euros netos y la esposa un salario líquido como gerocultora de 1.095 euros netos. En la fecha del Convenio la Sra. Carmela trabajaba de forma temporal y con carácter discontinuo. Desde el año 2009 la Sra. Carmela mantenía un contrato como trabajadora fija y tenía prevista su jubilación para noviembre de 2012, con una pensión calculada de 679 euros.

Para continuar con la lectura es necesario ser cliente PREMIUN. Si ya es cliente inicie sesión. introduciendo su clave de usuario. Si aún no es cliente debe registrarse.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page