■ Nulidad de la hipoteca de la vivienda familiar constituida solo por el esposo, aunque la vivienda fuese privativa

AP Sevilla, Sec. 6.ª, Sentencia de 19/03/2014.-Ponente: Sra. Torrecillas Martínez.

Comentario: Puesto que se trataba de un acto de gravamen sobre el domicilio habitual del matrimonio, se requería el consentimiento de ambos, y dado que la esposa no había prestado conformidad, se declaró la nulidad.

La esposa presentó demanda solicitando la nulidad de una hipoteca constituida en garantía de un préstamo por su ex marido D Benjamín a favor de CAJASOL por escritura pública de fecha 7 de agosto de 2006. La hipoteca se había constituido sobre una vivienda que había adquirido el esposo de sus padres por contrato privado de compraventa de fecha 30 de noviembre de 2000. En dicho contrato, la esposa reconoció que la compra se hacía con dinero privativo del esposo y el 31 de enero de 2006 se elevó a público el contrato privado otorgándose escritura en la también intervino la esposa para reconocer la procedencia privativa del precio de la compraventa, aunque los cónyuges ya se encontraban separados judicialmente.

Para continuar con la lectura es necesario ser cliente PREMIUN. Si ya es cliente inicie sesión. introduciendo su clave de usuario. Si aún no es cliente debe registrarse.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page