■ Validez de la donación en favor del hijo efectuada en el convenio regulador

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 18/7/2014. Ponente: Sr. Seijas Quintana

Comentario: El padre se obligó en el convenio regulador a donar la nuda propiedad al hijo menor y luego vendió el inmueble a una tercera persona.

Pedro Miguel se obligó en el convenio regulador de la separación a donar la nuda propiedad de la vivienda familiar a su hijo. Posteriormente, D. Pedro Miguel vendió el inmueble a D.ª Estíbaliz.

D.ª Isidora, la madre del menor, interpuso demanda de juicio ordinario contra don Pedro Miguel y doña Estíbaliz y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado se dictara sentencia por la que: a) Estimando la acción de cumplimiento del pacto contenido en Convenio de separación matrimonial homologado judicialmente, en favor de Efraín condene al demandado D. Pedro Miguel por sí o por tercero a favor de éste, a trasmitir la nuda propiedad de la vivienda que constituyera domicilio familiar, sito en la CALLE000 nº NUM000, pta NUM001, a su hijo menor Efraín, reservándose el usufructo a su favor. b) Y, subsidiariamente, para el supuesto de que este alegara la imposibilidad de cumplimiento o no se estimase la acción de cumplimiento ejercitada, se ejercita la acción de nulidad/anulabilidad de la compraventa que sobre dicho inmueble fue otorgada a favor de Doña Estíbaliz, y con estimación de la acción, declare la nulidad y/o anulabilidad de la compraventa, y la cancelación de la inscripción registral existente a favor de la misma, condenándoles a estar y pasar por dicha declaración. Todo ello, con la condena al pago de las costas procesales si se opusieran.

Para continuar con la lectura es necesario ser cliente PREMIUN. Si ya es cliente inicie sesión. introduciendo su clave de usuario. Si aún no es cliente debe registrarse.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page