Se aprueba el modelo oficial de solicitud de anticipo a cargo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos

Resolución de 5 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por la que se aprueba el modelo oficial de solicitud de anticipo a cargo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, regulado en el Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre.

El Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, es un Fondo público, a través del cual el Estado garantiza a los hijos menores de edad, y a los mayores incapacitados, el pago de los alimentos reconocidos en virtud de resolución judicial o convenio judicialmente aprobado, por un Tribunal español, cuando los mismos estén impagados. La ayuda se concreta en una cantidad económica que se abona por el Fondo en concepto de anticipo. El Estado, al abonar los anticipos, se subroga en los derechos que corresponden al beneficiario frente al obligado al pago de los alimentos, por el importe total de las cantidades que satisfaga el Fondo. El importe exigible al obligado tiene naturaleza de derecho público y puede recaudarse, en defecto de pago voluntario, por la vía de apremio.

El Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, establece en su artículo 12.1 que las solicitudes de reconocimiento de anticipo deberán formalizarse en el modelo oficial que, a tal efecto, apruebe la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».

Mediante Resolución de 17 de diciembre de 2007 la Dirección General, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» de 22 de diciembre de 2007, aprobó el modelo de solicitud de anticipo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, que por la presente resolución se procede a modificar con objeto de agilizar la tramitación del procedimiento de reconocimiento de tales anticipos, incluyendo en la solicitud ciertas declaraciones del interesado que se le venían recabando, en los casos necesarios, mediante requerimientos expresos.

De conformidad con el citado artículo 12.1, la Dirección General acuerda aprobar el nuevo modelo de solicitud de anticipo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos que aparece en el BOE Núm. 222 del lunes 16 de septiembre de 2013, que puede descargarse en el fichero anexo.

Ver texto íntegro de la disposición e información sobre los requisitos para solicitar la ayuda…

Modelo oficial de solicitud de anticipo a cargo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos

Información sobre los requisitos para solicitar la ayuda

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page