TOP SUPREMO: Vivienda

Es de todos conocido que el art. 96 del CC que regula la atribución del uso de la vivienda familiar en los casos de crisis de los progenitores es uno de los que exige una reforma urgente. Hasta ahora, la jurisprudencia del Tribunal Supremo se ha mostrado muy rígida en su interpretación cuando existen hijos menores, a diferencia de cuando estos ya han alcanzado la mayoría de edad. No obstante, también ha establecido nuestro alto tribunal excepciones a la atribución del uso cuando existen hijos menores. Junto a esta cuestión, también se ha pronunciado en relación a otras cuestiones como pago de la hipoteca, existencia o no de precario, contrato de arrendamiento, etc.

A continuación  se reseña la última jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia permanentemente actualizada.

 

 

Hijos menores

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 16 de enero de 2015 Se estimó la demanda de modificación de medidas interpuesta por el padre, extinguiéndose la atribución del uso que se hizo respecto a una vivienda de su exclusiva propiedad y se constituye el derecho de uso …

Hijos mayores

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 12 de febrero de 2014 Se declara extinguido el uso de la vivienda familiar ya que la misma ha sido transmitida a un tercero sin que se haya impugnado la transmisión por los cauces legales establecidos al efecto. Igualmente, al ser …

Cónyuges

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 29 de mayo de 2015. Alcanzada la mayoría de edad por los hijos, se extingue el derecho de uso al no acreditarse que el interés de la ex esposa deba ser protegido. Como la vivienda es propiedad del ex esposo, deberá abanarla y …

Hipoteca

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 21 de octubre de 2014 Aunque que el pago del préstamo hipotecario se considere carga de la sociedad de gananciales y no carga del matrimonio, no existe ningún obstáculo para que en la sentencia de divorcio se acuerde el pago por …

Precario

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 14 de octubre de 2014 No media en el presente caso un contrato de comodato, sino una situación de precario ya que  madre e hija ocupan actualmente la vivienda propiedad de los padres del esposo sin contraprestación y sin fijación …

Vivienda Otras cuestiones

Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 6 de marzo de 2015 El derecho de uso de la vivienda acordado en un procedimiento de familia no se puede oponer al adjudicatario del bien en subasta pública a consecuencia del ejercicio de una ejecución hipotecaria cuando la …